El curso
Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el
segundo semestre de la licenciatura en educación primaria, forma parte del
trayecto formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio
reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción
que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos
que se establecen con la comunidad en la que está inserta.
En este
curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e
institucional, trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y
explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con
la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización
institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las
funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes,
directivos, autoridades educativas y padres de familia. Finalmente, tendrá la
oportunidad de describir para, posteriormente, analizar los procesos de
interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes
vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza las
sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos
materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que
los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para
transmitir los contenidos escolares.
Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la
comunidad, de organización y gestión interna en las instituciones, así como los
procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del
aula de clase, da pauta para considerar las siguientes premisas: La escuela y la
comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica reconocer que
si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta curricular vigente,
no es en sí misma la propuesta de contenidos la que sostiene la relación con
las comunidades, los padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las
expectativas sociales y las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en
el punto neurálgico de la relación entre la oferta educativa de la institución
y la demanda social.
De la misma forma, es importante señalar que la escuela construye y
recrea una cultura particular que se sostiene en el conjunto de atribuciones
legales y organizativas institucionales. En este sentido, los procesos de
gestión establecen las responsabilidades y los roles que habrán de desarrollar
cada uno de los actores dentro de la institución. Esto da 6 Obsevación y
análisis de la práctica escolar Licenciatura en Educación Primaria.
Plan de estudios 2012 como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas. Finalmente, el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes, creencias, valores, tradiciones y rituales que posee cada uno de los sujetos que interactúan; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares van de la mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados.
Plan de estudios 2012 como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas. Finalmente, el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes, creencias, valores, tradiciones y rituales que posee cada uno de los sujetos que interactúan; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares van de la mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados.
Esto nos permite reconocer que las interacciones y los procesos de
enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos específicos, en escenarios
temporal y espacialmente situados, por tanto, resulta de vital importancia que
a través de la observación, el análisis y la reflexión, el estudiante
normalista comprenda diferentes maneras en que se materializa la propuesta
curricular vigente en el aula. Con base en estas premisas, el curso Observación
y análisis de la práctica escolar tiene como propósito ofrecer herramientas
para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el
estudiante normalista centre su atención en la institución y la práctica
escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre
docentes y alumnos, la organización, gestión y administración institucional, el
vínculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir
evidencias empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de
la práctica escolar.
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