DIARIO DEL NORMALISTA

Fecha: 17 de marzo del 2016
Título: 1er visita a la Escuela Primaria German de Campo
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

·         Los padres familia la maestra me comento que, si apoyan, pero hay unos que no ayudan mucho a sus alumnos a superarse y que son aspectos que a ella como maestra no les corresponde hacer.
La maestra Alicia Hernández, tiene un excelente manejo en los alumnos, siempre les muestra lo que son los valores y siempre los repasa, su salón lo mantiene tranquilo y los niños ya saben cómo es la maestra y en caso de hacer relajo ella se puede molestar.
la maestra no trabaja casi con material didáctico y aun así los alumnos aprenden de una manera muy eficaz.
2.    DESCRIPCIÓN  DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer: Mi maestra siempre está actualizando y siempre busca estrategias para que el aprendizaje sea adquirido de una manera fácil.
Aprender a hacer: el trabajo que presentan es entregado a tiempo y como la maestra lo pide, en caso de que este entregado mal, la maestra regresa los trabajos hasta que salgan como ella los pide.
Aprender a ser: la maestra es muy responsable, es una figura ejemplar para el alumnado, si es considerada la máxima autoridad.
Aprender a convivir juntos: la maestra siempre busca ayudar a todos, a todos pone a participar, llevan una buena relación maestro- alumno.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Como podemos ver en el libro de Cecilia fierro, nos muestra las dimensiones “se pretende transformar las prácticas educativas con la participación de los sujetos “y eso se ve mucho en el salón de 1 “A” hay muy buena relación entre alumno- maestro y con las autoridades de la escuela también.
4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Debemos observar a todos los niños ya que no todos aprenden de manera igual algunos aprenden más lento y que debemos de saber cómo controlar al grupo de siempre estar buscando estrategias para no poder perder el control y que los niños se nos alejen del tema que queremos dar. Hay que impartir mucho los valores para tener en control el grupo.

Fecha: 07 de abril del 2016
Segunda visita de observación a la Escuela Primaria German de Campo
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

·         Esta visita la maestra utilizo material didáctico que la escuela les presta, ella utilizo para ver el tema de Unidades, decenas y centenas, el comportamiento se los niños en esa actividad, capto la atención, pero algunos tardaban más en realizar el ejercicio, se confundían con decenas y centenas, los padres de familia la maestra sigue comentándome sobre alguna falta de apoyo.   
2.    DESCRIPCIÓN  DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer: Mi maestra siempre está actualizando y siempre busca estrategias para que el aprendizaje sea adquirido de una manera fácil.
Aprender a hacer: el trabajo que presentan es entregado a tiempo y como la maestra lo pide, en caso de que este entregado mal, la maestra regresa los trabajos hasta que salgan como ella los pide.
Aprender a ser: la maestra es muy responsable, es una figura ejemplar para el alumnado, si es considerada la máxima autoridad.
Aprender a convivir juntos: la maestra siempre busca ayudar a todos, a todos pone a participar, llevan una buena relación maestro- alumno.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Como nos menciona Santos Guerra
La escuela es una parte muy importante de los estudiantes, la escuela es un derecho y una obligación.
Se fomenta el individualismo, competitividad obsesión por la eficacia, conformismo social.
En el aula de clases eh observado que hay mucha competitividad entre los alumnos, ya que siempre quieren ser los primeros en terminar, no comparten a sus compañeros los trabajos, hay mucho individualismo por parte de algunos alumnos, y la institución es muy importante para los alumnos ya que ahí es donde desarrollan sus capacidades y empiezan adquirir más conocimiento.

4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Aprendo que debo de ser cada vez más estratégica para poder sacar el trabajo, los niños de primer años se desesperan mucho, también en la hora de receso una de su estrategia es ponerlos a dibujar ya que los niños no pueden salir al patio a jugar por lo de la contaminación del aire, los dejan salir a educación física 30 minutos por lo mismo, la maestra es una persona que siempre se mantiene buscando estrategias y siempre está identificando los problemas en el aula para poder buscarles una solución.
Fecha: 21 de abril del 2016
Tercera visita de observación a la Escuela Primaria German de Campo
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

·         Esta visita la maestra utilizo la grabadora a la hora de entrada para poner hacer activación física desde la mañana, los niños bailan con mucha alegría y si participan, los padres de familia siguen sin apoyar a los niños, en una parte por no mandarlos desayunados y sin lonche.
2.    DESCRIPCIÓN  DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer: Mi maestra empieza a buscar estrategias para que los estudiantes
Aprender a hacer: el trabajo que presentan es entregado a tiempo y como la maestra lo pide, en caso de que este entregado mal, la maestra regresa los trabajos hasta que salgan como ella los pide.
Aprender a ser: la maestra es muy responsable, es una figura ejemplar para el alumnado, si es considerada la máxima autoridad.
Aprender a convivir juntos: la maestra siempre busca ayudar a todos, a todos pone a participar, llevan una buena relación maestro- alumno.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Como nos menciona Santos Guerra
La escuela es una parte muy importante de los estudiantes, la escuela es un derecho y una obligación.
Se fomenta el individualismo, competitividad obsesión por la eficacia, conformismo social.
En el aula de clases eh observado que hay mucha competitividad entre los alumnos, ya que siempre quieren ser los primeros en terminar, no comparten a sus compañeros los trabajos, hay mucho individualismo por parte de algunos alumnos, y la institución es muy importante para los alumnos ya que ahí es donde desarrollan sus capacidades y empiezan adquirir más conocimiento.

4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Aprendo que la maestra no puede solucionar los problemas del alumno, que muchas veces, aunque la maestra quiera ayudarles a sus estudiantes, pues nomás no puede, porque los padres de familia tienen mucho que aportar, y la maestra no puede obligar a los alumnos a trabajar si los padres de familia no los ponen a trabajar en las actividades en casa.





Fecha: 25 de abril del 2016
Título: 4ta visita a la Escuela Primaria German de Campo
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

La maestra ya me menciono a los alumnos con los que tiene problemas, con algunos por ue son muy distraídos y otros porque los padres de familia no apoyan al estudiante, ya sea con los materiales que la maestra pide ni con las tareas que encarga para hacer en casa.
2.    DESCRIPCIÓN  DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer: Mi maestra siempre está actualizando y siempre busca estrategias para que el aprendizaje sea adquirido de una manera fácil.
Aprender a hacer: el trabajo que presentan es entregado a tiempo y como la maestra lo pide, en caso de que este entregado mal, la maestra regresa los trabajos hasta que salgan como ella los pide.
Aprender a ser: la maestra es muy responsable, es una figura ejemplar para el alumnado, si es considerada la máxima autoridad.
Aprender a convivir juntos: la maestra siempre busca ayudar a todos, a todos pone a participar, llevan una buena relación maestro- alumno.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Como dice Elina Dabas en su libro de “aprender en la vida y en la escuela” “Posibilito introducir una modalidad re estructurante en las relaciones a través de una nueva experiencia racional, en la medida que se dice, “Te voy a hacer” a “Hagámoslo juntos”. Yo opino que esto es lo que se debería de ser con los alumnos, ya que los padres marcan la diferencia en cómo se esté desarrollando su hijo en la escuela.
4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Debemos empezar a preocuparnos por este motivo de los padres de familia, ya que son el factor principal para que el niño pueda desenvolverse bien en la escuela, tenemos que empezar a buscar estrategias para poder hacer un México con niños capaces de solucionar cualquier problema.












Fecha: 27 de abril del 2016
Título: Termino del patio didactico
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

El día que terminamos el patio didáctico, llegamos a finalizar con unos pequeños ajustes, solo nos faltaba pintar el caracol y poner las letras, lo cual nos fue muy bien ya que este día todos trabajamos colaborativamente.
2.    DESCRIPCIÓN  DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer:
Siempre estuvimos buscando soluciones para sacar el patio didáctico adelante y nos saliera como estaba planeado, ya solo faltaba pintar algunas cosas.
Aprender a hacer:
El trabajo fue realizado de una manera muy satisfactoria, ya que este día realizamos el trabajo de una mejor manera que la primera vez que fuimos a comenzarlo hacer, fue entregado en tiempo y forma y sin ningún problema, y empezamos a pintar las figuras que nos faltaban.
Aprender a ser:
Tuvimos algunos problemas, pero este dia si se pudo observar el compañerismo y sacamos el trabajo como lo teníamos planeado, la responsabilidad si estuvo presente.
Aprender a convivir juntos:
No tuvimos problemas con los materiales y pudimos tener una excelente comunicación y poder realizar el trabajo sin complicaciones, se mostro que por falta de comunicación nos complicamos el trabajo.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Como dice Elina Dabas en su libro de “aprender en la vida y en la escuela” “Posibilito introducir una modalidad re estructurante en las relaciones a través de una nueva experiencia racional, en la medida que se dice, “Te voy a hacer” a “Hagámoslo juntos”. Yo opino que esto se puede relacionar con el problema que tuvimos que estábamos de individualistas, queriendo sacar el trabajo a la manera de que cada quien pensaba que estaba bien y sin tomar encuenta lo que el otro compañero pensaba sobre lo que se estaba haciendo.
4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Debemos empezar a preocuparnos por llevarnos bien y poder trabajar en equipo, ya que el trabajo en equipo siempre estaremos utilizando en nuestra formación como docente, y darnos cuenta que la falta de comunicación ocasiona demasiados problemas y ocasiona que perdamos tiempo en el trabajo a realizar , debemos de poner más en práctica la comunicación para que no nos vuelva a suceder esto.






Fecha: 28 de abril del 2016
Título: Día del niño evento
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

El evento fue muy alegre y divertido ya que si se vio la atención por parte de los estudiantes, mostraron mucha atención y fue todo un éxito, los alumnos y maestros quedaron muy complacidos con nuestro sketch y en el aula de clases solo participe ayudan a las madres de familia y dándoles un pequeño obsequio de mi parte.
2.    DESCRIPCIÓN  DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer:
Antes que todo buscamos la idea de lo que trataría el sketch que hicimos, conociendo los personajes que íbamos actuar y creando el guion para poderlo actuar.
Aprender a hacer:
Empezamos por conseguir los vestuarios y aprendernos los guiones, nos lo aprendimos y empezamos a ensayarlo para poder tener una actuación exitosa, si hubo cosas que nos dificultaban, pero todo con esfuerzo pudo ser que saliera adelante nuestro sketch.
Aprender a ser:
Al momento de realizarlo yo pensaba que no iba a poder salir el sketch ya que estábamos al aire libre y pensaba que las voces no se iban a escuchar, pero al momento de presentarlo los estudiantes guardaron silencio y eso hizo que se escuchara un poco más fuerte nuestras voces.
Aprender a convivir juntos:
Tuvimos un excelente compañerismo, y trabajamos mucho en equipo lo que se mostró en la obra al momento de no equivocarnos y poder sacar la obra todo un éxito y a los niños les encanto.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Como podemos ver en el libro de Cecilia fierro, nos muestra las dimensiones “se pretende transformar las prácticas educativas con la participación de los sujetos” nos pudimos dar cuenta que había una muy buena comunicación por parte de alumno-maestro, directivo con alumno y maestro, ya que al momento de realizar las actividades del día del niño se mostró la gran relación que tenían ambos, incluyéndonos. Fue un evento muy bien organizado y nuestra obra también estuvo muy bien organizada.
4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Me deja una experiencia muy bonita haber realizado esta actividad, me puedo llevar de reflexión que al realizar estos tipos de eventos el maestro se involucre en algún numero artístico ya que a los niños les emociona demasiado ver a su maestra disfrazada o actuando, es el mejor regalo que les podríamos hacer.
Y por parte de mis compañeros el trabajo nos salió muy bien y aplicamos mucho el compañerismo apoyándonos en todo, vestuarios, con el guion, etc.





Fecha: 12 de mayo del 2016
Título: Solicitud de aprendizajes esperados
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

Empecé por llegar al salón de clases, donde le comenté a la maestra la próxima actividad que llevaríamos a la cual le pedí aprendizajes esperados, de español y matemáticas, para las fechas indicadas a aplicar, en la cual yo aplicaría los días 25 y 26 de mayo Actividades, permanentes, para empezar bien el día y actividad física.
La relación con mi maestra es estupenda ya que me brinda mucho apoyo por su parte en ayudarme a que me relacione con los niños, y en caso de que yo quiera hacerme a cargo del grupo no hay ningún problema por su parte.  
2.    DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer: aprendo a conocer más la relación que tengo con los estudiantes y la manera de trabajar la maestra con los niños.
Aprender a hacer: puedo trabajar en equipo con la maestra, ya que no se molesta por que este interviniendo en su clase, aunque solo vaya de observación.
Aprender a ser: La relación que tengo con la maestra y los estudiantes es muy buena y día a día va mejorando.
Aprender a convivir juntos: Empiezo a darme cuenta, que este punto hace que empiece a crecer más y pueda desenvolverme más por la confianza que ya se generó con los estudiantes y la maestra.
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras, me gusta mucho esta frase ya que tiene razón, cuando los niños se presentan a clase podemos darnos cuenta de la mala educación que es recibida en casa y todo se demuestra en el comportamiento que tiene el niño, por eso es indispensable que nosotros los maestros demos todo de nuestra parte para poder ayudar a esos niños a que reciban un mejor futuro.
4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Conforme pasan los días yo voy agarrando más confianza y seguridad de lo que hago, ya que la relación con mi maestra Alicia, cada día es mejor, y puedo desenvolverme más, la relación con los estudiantes es totalmente satisfactoria porque siempre cada clase que estoy con ellos, hacen que tenga esas ganas de regresar a verlos y apoyarlos en lo que yo pueda.





Fecha: 23 de mayo del 2016
Título: Realización de experimentos
1.    EXPLICACIÓN DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS (el docente, los niños, los padres de familia)

Empezamos por decorar el salón donde se llevarían acabó los experimentos, para posteriormente empezar con la realización, mi compañero Iván y yo empezábamos con nuestro experimento, ya que somos del grado de primero, al terminar el experimento, nos íbamos hablarle al siguiente grupo.
La mayoría de los maestros iban acompañando su grupo y de igual manera, presenciando el proyecto, la maestra Silvia nos acompañó en todo momento, apoyándonos en lo que nos podría estar fallando.  
Posteriormente como mi grupo fue uno de los primeros en pasar, a varios de mis niños no alcanzaron a ver el experimento que yo les iba a presentar, en ese caso, lleve el experimento a su salón para que lo vean y poder llevar acabo mi evaluación sobre el proyecto.
2.    DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD ESCOLAR A PARTIR DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DELORS

Aprender a conocer:
Pude conocer más a fondo el asombro que podía existir en el estudiante y la curiosidad que tienen sobre cada cosa que realizábamos.
Aprender a hacer:
Hubo muy buen trabajo colaborativo por parte de todos e hicimos que el proyecto fuera un éxito.  
Aprender a ser:
La relación que hubo con los demás grupos fue exitosa, ya que los niños nos hacían caso a todos.
Aprender a convivir juntos:
Fue una manera linda de convivir con todos los estudiantes y en parte con los maestros.  
3.    ANÁLISIS Y REFLEXIONES TEÓRICAS DE LO OBSERVADO. CONCEPTOS / AUTORES.

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera. Noam Chomsky, esto es lo que siempre estaremos viviendo con nuestros estudiantes, tenemos que ayudarlos a que por ellos mismos empiecen a crecer como persona, nosotros somos los guías para que el estudiante algún día pueda llegar a ser alguien, lo que pude realizar yo en mis prácticas fue ayudarles un poco en su conocimiento y estoy segura que esto es lo que quiero para toda mi vida. El mejor regalo que un estudiante me puede dar es su sonrisa y darme cuenta de que el tema está siendo comprendido.
4.    REFLEXIONES DE LO APRENDIDO

Fue muy bonita esta experiencia ya que los estudiantes mostraron mucho interés sobre la actividad, y verlos hacer preguntas por todo, me hace darme cuenta que esto es lo que quiero estudiar y estar con niños que siempre te alegran el día con cualquier tipo de comentario y el asombro que me llevo de su inteligencia.










“2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”.

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”

Licenciatura en Educación Primaria

2do Semestre

Observación y análisis de la práctica escolar

Mtra. Martha Romo Macías 

 “Intervención 25 y 26 de mayo”

Misión                                                       Visión

 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”




                                     Autor: Ana Laura López Rodríguez

ABRIL 2016

En este informe a continuación mostrare los aspectos importantes de mi visita a la escuela primaria German de campo, donde intervine en horarios de clases impartiendo unas actividades de mínimo tiempo, donde explicare mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Intervención 25 y 26 de mayo
Fortalezas
·        Apoyo en toda ocasión a la maestra con los alumnos.
·        Captar la atención de los alumnos.
·        Ayudar a un niño con atención especial.
·         Capacidad de escuchar.
·        Voz alta al hablar
·        Seguridad de lo que explicaba
·        Crear un ambiente adecuado de aprendizaje
·        Tiempo y forma.
·        Asistencia de los alumnos.
·        Aprendizajes significativos.
·        Seguridad y confianza.
·        Ser autónoma.
          Oportunidades
·        Apoyo de la maestra en todo momento.
·        Tiempo adecuado para realizar la actividad.
·        Participación constante de los alumnos.
·        Realización de una planeación.
·        Aprender a convivir con diferentes tipos de estudiantes.
·        Ambiente adecuado entre alumnos, maestros y directivos.
Debilidades
·        Problemas con el material.
·        Un poco de nervios.
·        Mejorar el lenguaje al momento de hablar.
·        Pocos nervios.
·        Poco espacio en el aula.
·        Falta de liderazgo.
Amenazas
·        Reconocer lo que me fallo y buscar mejores estrategias
·        Buscar actividades adecuadas a su edad.
·        No saber cómo trabajar con estudiantes que tienen un problema especial.


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