PROYECTO DEL PATIO DIDACTICO


2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”.


ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”


Misión                                                    Visión

 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”





PROYECTO “EL PATIO DIDÁCTICO”

Observación y Análisis de la Práctica Escolar


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

·         Flores González Karen Citlalli
·         López Rodríguez Ana Laura
·         Martínez Torres Karla Daniela
·         Mendoza Aparicio Monserrat
·         Pérez Zapata Iván Alberto
·         Reyna Marquina Emma Yoali
·         Romero Mejía Diana Laura
·         Ruiz Velázquez Mitzi Diana
·         Villagrán Montoya Jhaely Yadira

Licenciatura en Educación Primaria

2° Semestre

PLAN DE ESTUDIOS, 2012.  SEGUNDO   SEMESTRE

  RESPONSABLE: MTRA. MARTHA ROMO MACIAS                                                                                                         19 DE ABRIL 2016

Presentación
El proyecto se llevará a cabo en la escuela: “German de Campo” ubicada en Av. De los Maestros, Tlalnepantla De Baz, turno matutino con C.C.T 15EPR0603P.    
Grupos en los que impactará: De 1°grado a 3° grado.
Cursos de la Normal que están involucrados:
·         Práctica Sociales De Lenguajes
·         Ciencias Naturales
·         Planeación educativa
·         Observación y Análisis de la Práctica Educativa.

¿Por qué y para qué?

El patio didáctico es importante puesto que en el los niños realizan actividades de juegos que los van formando para la vida. Cabe mencionar que los niños no solo juegan por jugar pues en esta acción también aprender temas y contenidos escolares pero de igual manera para la vida.

Así mismo permite que desarrollen su psicomotricidad, atención, habilidades, actitudes y aptitudes logrando que el pequeño aprenda a convivir en armonía.

Justificación: El Juego didáctico
El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.

El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas.



Pregunta generadora
·         ¿Qué es un patio didáctico?

Un patio didáctico es un espacio de libertad donde se crea y se recrea el cuerpo con movimiento, con sensaciones y sentimientos, es el lugar donde los niños conviven compartiendo sus derrotas, encuentros y desencuentros. "El mejor lugar de la escuela y el mejor recuerdo de alegría"

Preguntas Secundarias
·         ¿Para qué sirve?
Para que los niños aprendan divirtiéndose
·         ¿Cómo se realiza?
Con juegos que llamen su atención pero que conlleven a un aprendizaje
·         ¿A qué edades es recomendable aplicarlo?
A todas las edades, más en prescolar y primaria.

Fecha de aplicación del proyecto
Fase A: 25 DE ABRIL 2016
Fase B: 27 DE ABRIL 2016

PROPÓSITOS
A través de las asignaturas de Español, matemáticas o Ciencias.
·         Español: Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograra sus objetivos personales.

·         Matemáticas: Utiliza el cálculo mental, la estimación de resultado y operaciones escritas con números naturales, así como de la suma y la resta.

·         Ciencias Naturales: Reconozca la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos se aprovechan según la cultura y las necesidades de la sociedad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Utiliza su comprensión lectora para aplicar sus conocimientos.


COMPETENCIAS PROFESIONALES:
·         Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en lo marcos delos planes y programas de educación básica.

·         Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.


COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA:

ESPAÑOL
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
 Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad; asimismo, se busca que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

MATEMÁTICAS
·         Resolver problemas de manera autónoma.
Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

·         Comunicar información matemática.
Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

·          Validar procedimientos y resultados.
Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
·         Manejar técnicas eficientemente.
Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

CIENCIAS
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
Implica que las niñas y los niños identifiquen las relaciones entre la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, y que ordenen cronológicamente los cambios en su vida personal, familiar y comunitaria. Asimismo, que localicen y representen lugares del espacio cercano en dibujos y croquis, y expresen sus puntos de vista sobre los cambios de sí mismos y del lugar donde viven a lo largo del tiempo. 101
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
 Implica que los alumnos obtengan información mediante la percepción y observación de seres vivos, fenómenos naturales, lugares, personas, actividades, costumbres y objetos de manera directa y a través de diversos recursos. Promueve la formulación de preguntas, la experimentación, búsqueda, selección y clasificación de información para dar explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y la naturaleza, y de los cambios en la vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
·        Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. Favorece que las niñas y los niños se reconozcan como parte de los seres vivos, de la naturaleza, del lugar donde viven y de la historia para fortalecer su identidad personal y nacional. Promueve en los alumnos la participación en acciones que contribuyan al cuidado de sí mismos, de la naturaleza y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los riesgos del lugar donde viven para prevenir accidentes.


APRENDIZAJE ESPERADO:
Español
·         Utiliza el orden alfabético.
·         Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto
·         Identifica las letras para escribir palabras determinadas.
·         Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas.

Matemáticas
·         Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma ascendente o descendente.
·         Describe, reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras.

Ciencias
·         Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
·          Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de México.
·         Identifica diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y terrestre.
·         Distingue diferencias entre montañas y llanuras, así como entre ríos, lagos y mares.

PROCESO DEL TRABAJO A DESARROLLAR  EN LA ESCUELA PRIMARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

FASE    “A”
Horario
     Actividades
8:00 am
·         Inicio: Comenzaremos limpiando el área e indicando las medidas que serán de cada dibujo. Tener  todos los materiales disponibles.
8:00 am
a
11:00 am
·         Desarrollo: trazaremos los bocetos con gis a partir de tríos en los lugares indicados, mientras que el resto de los integrantes se encargaran de  preparar la pintura .
11:30 am
a
1:00 pm
·         Cierre: pondremos alguna cinta que impida el paso hacia el lugar y algunos letreros que indiquen el motivo por el cual no se permite el acceso a ese lugar.


FASE    “B”
Horario
     Actividades
8:00 am
·         Inicio: Continuaremos pintando los dibujos
8:00 am
a
11:00 am
·         Desarrollo: Nos organizaremos todo el equipo de trabajo continuando con  el proyecto inconcluso,  nos repartiremos nuevamente el trabajo por tríos y terminaremos de concluir los dibujos.
11:30 am
a
1:00 pm
·         Cierre: posteriormente lo presentaremos al directivo escolar y  volvemos a colocar la cinta y los letreros que impidan el paso hacia el lugar ya que no queremos que se maltrate el proyecto realizado.
·         Inauguraremos al siguiente día. 

PRESUPUESTO:
Material
Costo
Pinturas x 9
c/u 90
810 pesos
Brochas x9
c/u  30
270 pesos

Tiner
40 pesos (1 litro)
Masquin  
15 pesos
Estopa
5 pesos
Gises para marcar los dibujos
2 pesos
Escobas
------
Cubetas
------
Jabón
8 pesos













DISEÑO  (IMAGEN ) MEDIDAS DEL ESPACIO


Serpientes y escaleras con serie numerica. Asignatura:Matemáticas
10x5




Caracol con el abecedario
Asignatura: Español
3x9



Twister de ecosistemas
Asignatura: Ciencias Naturales
7x6

CONTENIDO CIENTÍFICO:
Aprendizaje esperado: Es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer, saber ser) de las competencias.

Competencias: Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Propósito: Se entiende como logro al logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza y aprendizaje intencionalmente planificadas para tal fin.









Evaluación         LISTA DE COTEJO                  HETEROEVALUACIÓN

insuficiente
Suficiente
Satisfactorio
Destacado
CONTENIDO CONCEPTUAL
Identifican el tema




Plantean preguntas




Logran el aprendizaje









CONTENIDO  PROCEDIMENTAL
Observan




Elaboran




Registran














CONTENIDO  ACTITUDINAL
Participan en el experimento




Respetan la opinión de sus compañeros




Se interesan


























Atizapán de Zaragoza México, a 19 de abril 2016.




AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO: “EL PATIO DIDÁCTICO”

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR




ELABORARON:
Flores Gonzales Karen Citlalli
López Rodríguez Ana Laura
Martínez Torres Karla Daniela
Mendoza Aparicio Monserrat
Pérez Zapata Iván Alberto
Reyna Marquina Emma Yoali
Romero Mejía Diana Laura
Ruiz Velázquez Mitzi Diana
Villagrán Montoya Jhaely Yadira






Vo. Bo.


MTRA. MARTHA ROMO MACIAS
RESPONSABLE DEL CURSO
 






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