“2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”.
ESCUELA NORMAL
DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”
Misión Visión
“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo
colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias
profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con
calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad
actual”
|
“Somos
una Institución de Educación Superior
formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los
procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad
académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos,
expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”
|
PROYECTO “EL PATIO
DIDÁCTICO”
Observación y Análisis
de la Práctica Escolar
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
·
Flores González Karen Citlalli
·
López Rodríguez Ana Laura
·
Martínez Torres Karla Daniela
·
Mendoza Aparicio Monserrat
·
Pérez Zapata Iván Alberto
·
Reyna Marquina Emma Yoali
·
Romero Mejía Diana Laura
·
Ruiz Velázquez Mitzi Diana
·
Villagrán Montoya Jhaely Yadira
2°
Semestre
PLAN DE ESTUDIOS, 2012. SEGUNDO
SEMESTRE
RESPONSABLE: MTRA. MARTHA ROMO MACIAS
19 DE ABRIL 2016
Presentación
El
proyecto se llevará a cabo en la escuela: “German de Campo” ubicada en Av. De
los Maestros, Tlalnepantla De Baz, turno matutino con C.C.T 15EPR0603P.
Grupos en los que impactará:
De 1°grado a 3° grado.
Cursos de la Normal que están
involucrados:
·
Práctica
Sociales De Lenguajes
·
Ciencias
Naturales
·
Planeación
educativa
·
Observación
y Análisis de la Práctica Educativa.
¿Por qué y para qué?
El
patio didáctico es importante puesto que en el los niños realizan actividades
de juegos que los van formando para la vida. Cabe mencionar que los niños no
solo juegan por jugar pues en esta acción también aprender temas y contenidos
escolares pero de igual manera para la vida.
Así
mismo permite que desarrollen su psicomotricidad, atención, habilidades,
actitudes y aptitudes logrando que el pequeño aprenda a convivir en armonía.
Justificación: El Juego didáctico
El
juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad
de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.
El
juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar
su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas,
comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y
buscando la manera de alcanzarlas.
Pregunta
generadora
·
¿Qué es un patio didáctico?
Un
patio didáctico es un espacio de libertad donde se crea y se recrea el cuerpo
con movimiento, con sensaciones y sentimientos, es el lugar donde los niños
conviven compartiendo sus derrotas, encuentros y desencuentros. "El
mejor lugar de la escuela y el mejor recuerdo de alegría"
Preguntas Secundarias
·
¿Para
qué sirve?
Para que los niños aprendan
divirtiéndose
·
¿Cómo
se realiza?
Con juegos que llamen su
atención pero que conlleven a un aprendizaje
·
¿A
qué edades es recomendable aplicarlo?
A todas las edades, más en
prescolar y primaria.
Fecha de aplicación del proyecto
Fase
A: 25 DE ABRIL 2016
Fase
B: 27 DE ABRIL 2016
PROPÓSITOS
A
través de las asignaturas de Español, matemáticas o Ciencias.
·
Español: Sean capaces de leer, comprender, emplear,
reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos, con el fin de ampliar
sus conocimientos y lograra sus objetivos personales.
·
Matemáticas: Utiliza el cálculo mental, la estimación de
resultado y operaciones escritas con números naturales, así como de la suma y
la resta.
·
Ciencias Naturales: Reconozca la ciencia como una actividad
humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos
se aprovechan según la cultura y las necesidades de la sociedad.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·
Utiliza
su comprensión lectora para aplicar sus conocimientos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
·
Diseña
planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en lo marcos delos planes y
programas de educación básica.
·
Elabora
proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA:
ESPAÑOL
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Se
busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y
transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir
aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación
eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá
expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y
apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus
puntos de vista.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas. Comprende
el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo
a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se
refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función
del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del
lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción
de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos
que busca, empleando estrategias de producción diversas
·
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
Se pretende que los
alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la
información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera
informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en
distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas
y orales.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Se pretende que los alumnos reconozcan y
valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así
como de otras lenguas, como formas de identidad; asimismo, se busca que empleen
el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales,
económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del
ejercicio ciudadano.
MATEMÁTICAS
·
Resolver problemas de manera autónoma.
Implica
que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de
problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con
varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten
datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las
preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un
problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más
eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar
uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar
procedimientos de resolución.
·
Comunicar información matemática.
Comprende
la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten
información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere
que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información
cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan
relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas
matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las
representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la
situación o del fenómeno representado.
·
Validar procedimientos y resultados.
Consiste en que los
alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los
procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que
se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
·
Manejar técnicas eficientemente.
Se refiere al uso
eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al
efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo
eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes
resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución
incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las
operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y
uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de
elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la
utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos
abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un
problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo
eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en
muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán
adaptar a nuevos problemas.
CIENCIAS
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
Implica
que las niñas y los niños identifiquen las relaciones entre la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven, y que ordenen cronológicamente los cambios en
su vida personal, familiar y comunitaria. Asimismo, que localicen y representen
lugares del espacio cercano en dibujos y croquis, y expresen sus puntos de
vista sobre los cambios de sí mismos y del lugar donde viven a lo largo del
tiempo. 101
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
Implica que los alumnos obtengan información
mediante la percepción y observación de seres vivos, fenómenos naturales,
lugares, personas, actividades, costumbres y objetos de manera directa y a
través de diversos recursos. Promueve la formulación de preguntas, la
experimentación, búsqueda, selección y clasificación de información para dar
explicaciones acerca del cuidado de su cuerpo y la naturaleza, y de los cambios
en la vida cotidiana y del lugar donde viven a lo largo del tiempo.
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. Favorece que las niñas
y los niños se reconozcan como parte de los seres vivos, de la naturaleza, del
lugar donde viven y de la historia para fortalecer su identidad personal y
nacional. Promueve en los alumnos la participación en acciones que contribuyan
al cuidado de sí mismos, de la naturaleza y del patrimonio cultural, así como
saber actuar ante los riesgos del lugar donde viven para prevenir accidentes.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Español
·
Utiliza
el orden alfabético.
·
Identifica
letras conocidas para anticipar el contenido de un texto
·
Identifica
las letras para escribir palabras determinadas.
·
Identifica
las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas.
Matemáticas
·
Produce
o completa sucesiones de números naturales, orales y escritos, en forma
ascendente o descendente.
·
Describe,
reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras.
Ciencias
·
Explica
la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la
vida.
·
Reconoce
que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de México.
·
Identifica
diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y
terrestre.
·
Distingue
diferencias entre montañas y llanuras, así como entre ríos, lagos y mares.
PROCESO DEL TRABAJO A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
|
FASE “A”
|
Horario
|
Actividades
|
8:00
am
|
·
Inicio: Comenzaremos limpiando el área e
indicando las medidas que serán de cada dibujo. Tener todos los materiales disponibles.
|
8:00
am
a
11:00
am
|
·
Desarrollo: trazaremos los bocetos con gis a
partir de tríos en los lugares indicados, mientras que el resto de los
integrantes se encargaran de preparar
la pintura .
|
11:30
am
a
1:00
pm
|
·
Cierre: pondremos alguna cinta que impida el paso
hacia el lugar y algunos letreros que indiquen el motivo por el cual no se
permite el acceso a ese lugar.
|
|
FASE “B”
|
Horario
|
Actividades
|
8:00
am
|
·
Inicio: Continuaremos pintando los dibujos
|
8:00
am
a
11:00
am
|
·
Desarrollo: Nos organizaremos todo el equipo de
trabajo continuando con el proyecto
inconcluso, nos repartiremos nuevamente
el trabajo por tríos y terminaremos de concluir los dibujos.
|
11:30
am
a
1:00
pm
|
·
Cierre: posteriormente lo presentaremos al
directivo escolar y volvemos a colocar
la cinta y los letreros que impidan el paso hacia el lugar ya que no queremos
que se maltrate el proyecto realizado.
·
Inauguraremos al siguiente día.
|
PRESUPUESTO:
Material
|
Costo
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Pinturas x 9
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c/u 90
810 pesos
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Brochas x9
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c/u 30
270 pesos
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Tiner
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40 pesos (1 litro)
|
Masquin
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15 pesos
|
Estopa
|
5 pesos
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Gises para marcar los dibujos
|
2 pesos
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Escobas
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------
|
Cubetas
|
------
|
Jabón
|
8 pesos
|
DISEÑO (IMAGEN ) MEDIDAS DEL
ESPACIO
Serpientes y escaleras con serie numerica. Asignatura:Matemáticas
10x5
10x5
Caracol con
el abecedario
Asignatura:
Español
3x9
Twister de
ecosistemas
Asignatura:
Ciencias Naturales
7x6
CONTENIDO CIENTÍFICO:
Aprendizaje esperado: Es el elemento que define lo que se espera que
logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Los
aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas
dimensiones (saber, saber hacer, saber ser) de
las competencias.
Competencias: Son las capacidades con diferentes
conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral
en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el
ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos,
habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender,
transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Propósito: Se entiende como logro al logro que el alumno debe alcanzar al
finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza
y aprendizaje intencionalmente planificadas para tal fin.
Evaluación LISTA
DE COTEJO
HETEROEVALUACIÓN
|
insuficiente
|
Suficiente
|
Satisfactorio
|
Destacado
|
CONTENIDO
CONCEPTUAL
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Identifican el tema
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Plantean preguntas
|
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Logran el aprendizaje
|
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|
|
|
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CONTENIDO PROCEDIMENTAL
|
||||
Observan
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|
|
Elaboran
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Registran
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|
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CONTENIDO ACTITUDINAL
|
||||
Participan en el experimento
|
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|
Respetan la opinión de sus compañeros
|
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|
Se interesan
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|
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|
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Atizapán
de Zaragoza México, a 19 de abril 2016.
AUTORIZACIÓN
DEL PROYECTO: “EL PATIO DIDÁCTICO”
OBSERVACIÓN
Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
ELABORARON:
Flores Gonzales Karen
Citlalli
López Rodríguez Ana Laura
Martínez Torres Karla
Daniela
Mendoza Aparicio Monserrat
Pérez Zapata Iván Alberto
Reyna Marquina Emma Yoali
Romero Mejía Diana Laura
Ruiz Velázquez Mitzi Diana
Villagrán Montoya Jhaely
Yadira
|
MTRA.
MARTHA ROMO MACIAS
RESPONSABLE
DEL CURSO
|
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