ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE
ZARAGOZA
“Formar para transformar con
calidad, calidez y compromiso social”
Observación y Análisis de la
Práctica Escolar
INFORME: “VIAJEMOS AL PLANETA
CIENCIA”
Escuela Primaria: Germán de Campo
MISIÓN
“Formar
profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances
de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva,
a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente
las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que
responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la
sociedad actual”
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VISIÓN
“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la
Educación, comprometidos con la
calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad,
Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a
los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia
educativa”
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KAREN CITLALLI FLORES GÓNZALEZ
ANA LAURA LÓPEZ RODRIGUEZ
KARLA DANIELA MARTÍNEZ TORRES
MONSERRAT MENDOZA APARICIO
JHAELY YADIRA VILLAGRÁN MONTOYA
DIANA LAURA ROMERO MEJÍA
MITZI DIANA RUIZ VELAZQUEZ
IVÁN ALBERTO PÉREZ ZAPATA
EMMA YOALI REYNA MARQUITA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA
1°1
MAYO 2016
PRESENTACIÓN:
El presente trabajo da muestra de los resultados y el proceso que
se llevó a cabo en el proyecto, el
cual se ejecutó el día 23 de mayo del presente año; así mismo permite conocer los
diversos experimentos que se presentaron en la Escuela Primaria German de Campo
ubicada en Av. De los Maestros San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz a través
del proyecto científico “Viajemos al
Planeta Ciencia”.
Es una herramienta que los
profesores de la escuela Germán de Campo, pueden utilizar como apoyo a sus
actividades de investigación y análisis en la materia de Exploración y Ciencias
Naturales. La finalidad de esta acción fue promover en
los niños actividades, que les permitan conocer, experimentar e interactuar con
el conocimiento científico desde la perspectiva de una ciencia escolar a partir
de procesos químicos y físicos logrando construcción de soluciones a sus
cuestionamientos, así mismo aprender en el proceso y de igual manera nosotros
dar respuesta a sus necesidades.
Contamos con un análisis FODA
y reflexiones para enriquecer la comprensión sobre las acciones que se
realizaron para lograr un proyecto enriquecedor tanto para los que trabajaron
en él, así como para los beneficiados.
INFORME
DEL PATIO DIDÁCTICO
ASPECTOS FAVORABLES
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ASPECTOS DESFAVORABLES
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ANÁLISIS INTERNO
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FORTALEZAS
●
A los estudiantes y docentes les agrado el
trabajo realizado.
●
Actitudes positivas.
●
Logro del trabajo en equipo.
●
Aceptación de errores.
●
Facilidad para la resolución de problemáticas.
●
Se logró incentivar la curiosidad por parte de
los alumnos.
●
Estrategias de cambio en la marcha de la
actividad.
●
Experimentos correctos.
●
Voz alta para que todos los estudiantes
escucharan.
●
Participación activa de los niños.
●
Dominio del contenido científico acerca de los
experimentos.
●
Utilización de un tono de voz adecuado.
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DEBILIDADES
●
Falta de organización en el comienzo.
●
Omisión de algunos materiales
●
Poca anticipación del espacio a utilizar
●
Diferencias en el modo de presentar los
experimentos.
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ANÁLISIS EXTERNO
EXTERNO
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OPORTUNIDADES
●
Apoyo de los maestros.
●
Se presentaron la mayoría de los experimentos.
●
Siempre llegamos puntuales.
●
Fue en un aula de clases.
●
Voz alta, para que todos los estudiantes
escucharan.
●
A pesar del tiempo planeado y de rebasarlo, no
se nos presiono en ningún momento.
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AMENAZAS
●
Que los experimentos no funcionaran.
●
Llevar poco material para el experimento
●
Que el tiempo planeado para los grupos no fuera
el suficiente.
●
La negatividad y falta de compromiso de algunos
maestros.
●
Falta de respaldo por parte de la directora
escolar.
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Reflexión
final:
El haber realizado
este proyecto nos dejó una muy experiencia inolvidable pudimos darnos cuenta
que los niños necesitan experimentar y conocer las cosas que suceden a nuestro
alrededor de una manera más atractiva y que como docentes debemos incentivar
esa curiosidad en ellos, creando en conjunto un aprendizaje de acuerdo con la
teoría y la práctica con lo que escuchan y observan.
Sabemos que esta
actividad fue muy significativa para algunos estudiantes pues nos lo
demostraron con sus acciones y sus respuestas posteriores, logrando identificar
sus ideas y lo que ocurre realmente en el experimento, para que ellos generaran
una nueva visión de lo que creían.
A pesar que fue un
poco agotador presentar todos y cada uno de los experimentos a cada grado y
grupo de 1° a 3° año, sin embargo, fue muy enriquecedor dicha actividad, porque
interactuamos niños de diversas edades, donde las emociones que transmitían los
niños fueron satisfactorias para nuestra vida docente, debido a las
participaciones que realizaban, porque muchas de ellas, eran similares a lo que
nosotros presentamos.
EVIDENCIA:
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