PROYECTO DE EXPERIMENTOS




“2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso constituyente”

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”

Observación y Análisis de la Práctica Escolar

INFORME: “VIAJEMOS AL PLANETA CIENCIA”

Escuela Primaria: Germán de Campo

 MISIÓN
 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
VISIÓN 
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”


   KAREN CITLALLI FLORES GÓNZALEZ
ANA LAURA LÓPEZ RODRIGUEZ
KARLA DANIELA MARTÍNEZ TORRES
MONSERRAT MENDOZA APARICIO
JHAELY YADIRA VILLAGRÁN MONTOYA
DIANA LAURA ROMERO MEJÍA
MITZI DIANA RUIZ VELAZQUEZ
IVÁN ALBERTO PÉREZ ZAPATA
EMMA YOALI REYNA MARQUITA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1°1



 MAYO 2016
PRESENTACIÓN:
El presente trabajo da muestra de los resultados y el proceso que se llevó a cabo en el proyecto, el cual se ejecutó el día 23 de mayo del presente año; así mismo permite conocer los diversos experimentos que se presentaron en la Escuela Primaria German de Campo ubicada en Av. De los Maestros San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz a través del proyecto científico “Viajemos al Planeta Ciencia”.
Es una herramienta que los profesores de la escuela Germán de Campo, pueden utilizar como apoyo a sus actividades de investigación y análisis en la materia de Exploración y Ciencias Naturales.  La finalidad de esta acción fue promover en los niños actividades, que les permitan conocer, experimentar e interactuar con el conocimiento científico desde la perspectiva de una ciencia escolar a partir de procesos químicos y físicos logrando construcción de soluciones a sus cuestionamientos, así mismo aprender en el proceso y de igual manera nosotros dar respuesta a sus necesidades.
Contamos con un análisis FODA y reflexiones para enriquecer la comprensión sobre las acciones que se realizaron para lograr un proyecto enriquecedor tanto para los que trabajaron en él, así como para los beneficiados.

INFORME DEL PATIO DIDÁCTICO


ASPECTOS FAVORABLES
ASPECTOS DESFAVORABLES
ANÁLISIS INTERNO

FORTALEZAS
      A los estudiantes y docentes les agrado el trabajo realizado.
      Actitudes positivas.
      Logro del trabajo en equipo.
      Aceptación de errores.
      Facilidad para la resolución de problemáticas.
      Se logró incentivar la curiosidad por parte de los alumnos.
      Estrategias de cambio en la marcha de la actividad.
      Experimentos correctos.
      Voz alta para que todos los estudiantes escucharan.
      Participación activa de los niños.
      Dominio del contenido científico acerca de los experimentos.
      Utilización de un tono de voz adecuado.
DEBILIDADES
      Falta de organización en el comienzo.
      Omisión de algunos materiales
      Poca anticipación del espacio a utilizar
      Diferencias en el modo de presentar los experimentos.
ANÁLISIS EXTERNO
EXTERNO
OPORTUNIDADES
      Apoyo de los maestros.
      Se presentaron la mayoría de los experimentos.
      Siempre llegamos puntuales.
      Fue en un aula de clases.
      Voz alta, para que todos los estudiantes escucharan.
      A pesar del tiempo planeado y de rebasarlo, no se nos presiono en ningún momento.

AMENAZAS
      Que los experimentos no funcionaran.
      Llevar poco material para el experimento
      Que el tiempo planeado para los grupos no fuera el suficiente.
      La negatividad y falta de compromiso de algunos maestros.
      Falta de respaldo por parte de la directora escolar.

Reflexión final:
El haber realizado este proyecto nos dejó una muy experiencia inolvidable pudimos darnos cuenta que los niños necesitan experimentar y conocer las cosas que suceden a nuestro alrededor de una manera más atractiva y que como docentes debemos incentivar esa curiosidad en ellos, creando en conjunto un aprendizaje de acuerdo con la teoría y la práctica con lo que escuchan y observan.
Sabemos que esta actividad fue muy significativa para algunos estudiantes pues nos lo demostraron con sus acciones y sus respuestas posteriores, logrando identificar sus ideas y lo que ocurre realmente en el experimento, para que ellos generaran una nueva visión de lo que creían.
A pesar que fue un poco agotador presentar todos y cada uno de los experimentos a cada grado y grupo de 1° a 3° año, sin embargo, fue muy enriquecedor dicha actividad, porque interactuamos niños de diversas edades, donde las emociones que transmitían los niños fueron satisfactorias para nuestra vida docente, debido a las participaciones que realizaban, porque muchas de ellas, eran similares a lo que nosotros presentamos.






EVIDENCIA:









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