PLANEACIONES



Planeación educativa: Activación Física
Propósito: Contribuir y promover la salud entre los estudiantes por medio de una activación física constante.
Competencia que se favorece: Mejorar el equilibrio estático.
Aprendizaje Esperado: Bloque III. Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices.
Material de apoyo
Desarrollo
Nombre de la actividad: Tranquilo y sin moverse
Evaluación
·         10 cuerdas
·         Variante: Se puede sustituir la cuerda por un palo.
·         Silbato
INICIO:
Explico qué es una activad física y para que nos sirve, pongo una canción de nombre “Vamos a cazar un león” el cual implicará movimiento corporal en el estudiante y poder llevar un poco de calentamiento antes de la actividad.

Tiempo aprox: 3 minutos

DESARROLLO:

Agruparé a los 28 niños en equipos de 3, obteniendo un total del 9 equipo, en el cual sobrará 1 estudiante, él Fungirá como observador para monitorea si los estudiantes están haciendo la actividad correcta. Se irán turnando para que todos los estudiantes sean observadores, en caso de que los estudiantes vayan exactos la actividad se realiza sin observador.
Empezamos por proceder a poner en práctica la actividad física.
A una señal de la profesora saltamos la cuerda, al momento en que suene el silbato, el estudiante se debe parar con el pie derecho hasta que indique cuando cambiar al pie izquierdo.

Reglas:

- Se debe alternar el pie de apoyo en cada ronda.
- Los niños no deben soltar la cuerda.
- Gana el equipo que no pierda el equilibrio y lo logre hacer correctamente.

Tiempo aprox: 8 minutos.

CIERRE:

Pongo un ejercicio para que los niños relajen su cuerpo y se calmen al finalizar la actividad. (exhalar inhalar, estiramiento) y doy indicaciones de tomar agua.  Y una conclusión sobre lo que se hizo y sus beneficios.

Tiempo aprox: 4 minutos.
                                                          
Lista de cotejo Coevaluación
Criterios/indicadores
No lo logro
Necesita ayuda
Lo logro
Contenido conceptual
Comprendieron el significado de actividad física



Infirieron porque se realizó la actividad



Entendieron las indicaciones



Contenido procedimental
Siguieron las instrucciones paso por paso



Respetaron las reglas.



Hubo trabajo colaborativo



Contenido actitudinal
Mostró respeto al momento de realizar la actividad 



Respetó las reglas establecidas  



Mostró disciplina al realizar la actividad



Duración: Aproximadamente 15 minutos.
Actividades adicionales: al terminar todos deben lavarse las manos.

Observaciones:










2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”.

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”

Licenciatura en Educación Primaria

2do Semestre

“Planeación actividades permanentes”

Misión                                                       Visión

 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”




                                    








Autor: Ana Laura López Rodríguez







Escuela: Primaria German del campo
Grado y Grupo: Primero          Turno: Matutino           Ciclo escolar: 2015-2016                     Fecha a aplicar: 23 de mayo del 2016

Docente en formación:
Ana Laura Lápez Rodríguez
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Semestre
Curso:
Observación y análisis de la práctica escolar
Responsable del curso:
Martha Romo Macias

Nombre de la actividad:
¿Con una “r” o con dos?
Duración:
25 min. aproximadamente
Propósitos
Competencia
Aprendizajes Esperados
Que los niños:
Identifiquen que, para que la letra “r” suene fuerte, cuando se escribe entre vocales es necesario escribir “rr”.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Desarrollan el análisis de palabras que forman parte de un texto leído para que los alumnos descubran la relación sonido-letra y otras características de la escritura, como la ortografía y su relación con el significado. 
Materiales
Desarrollo
-Objeto (botella de plástico).
-Cartulina con las palabras.


Inicio:
Empezaré por cantar una canción que se llama “La familia sapo” después daré el nombre del tema que es “¿con una “r” o dos? “Haré preguntas detonantes sobre que se imaginan al escuchar ese tema, posteriormente empiezo con la actividad explicando de qué se tratará.
Tiempo aprox: 3 minutos.

Desarrollo:
Esta actividad la realizaré por medio de un juego, son 28 alumnos, 14 niños y 14 niñas que dividiré en 4 equipos, los equipos ya los llevo seleccionados de manera mixta, para solo llegar y aplicar la actividad. 
La actividad consiste en ponerlos en formación estrella en círculo, los estudiantes se enumeran del 1 al 7, al momento que yo diga salen los números … ej. (4) los números 4 de las filas salen corriendo por atrás de sus compañeros, se meten por debajo de las piernas de su equipo, en el centro habrá un objeto (Botella de plástico) , el primero que tome el objeto irá a la pared donde habrá cartulinas con las palabras que contienen  las letras ”r” y “rr” unas escritas correctamente y otras de manera equivocada, el estudiante deberá encerrar la que esté correctamente y decirme por qué lo está, en caso de que no tenga la respuesta correcta, la oportunidad será brindada al segundo equipo que llegó, así se seguirá sucesivamente con los demás números.

Tiempo aprox: 15 minutos

Cierre:
Empiezo hacer preguntas sobre la actividad ¿Qué les pareció? ¿Para qué nos sirvió este juego? ¿Qué aprendieron? Como conclusión les explicaré la finalidad de esta actividad. 

Tiempo aprox: 5 minutos

Cierre:3 minutos aprox.
§  Cuestiono sobre el empleo del lenguaje y la actividad
§  Participan al reflexionar acerca de la actividad con respecto a los aprendizajes esperados.
Observaciones:



DOCENTE EN FORMACIÓN







































ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“Formar para transformar con calidad, calidez y compromiso social”

Licenciatura en Educación Primaria

2do Semestre

“Planeación actividades para empezar bien el día”

Misión                                                       Visión

 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”













Autor: Ana Laura López Rodríguez




Escuela: Primaria German del campo
Grado y Grupo: Primero “A”    Turno: Matutino     Ciclo escolar: 2015-2016                  Fecha a aplicar: 23 de mayo del 2016

Planeación educativa: Actividad para empezar bien el día
Propósito:
Que los alumnos analicen y describan algunos procedimientos que permiten resolver problemas aditivos.
Competencia que se favorece: Resolución de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos
Aprendizaje Esperado:
Identifica, compara y produce diferentes tipos de soluciones en problemas aditivos.
Material de apoyo
Desarrollo
Evaluación
·         Pizarrón 
·         Números impresos
·         Cinta adhesiva

INICIO:

 Explico las instrucciones de la actividad por realizar, para posteriormente llevarla acabó sin interrupciones.

Tiempo aprox: 3 minutos

DESARROLLO:

Empiezo por agrupar a los 28 niños en 2 equipos, 14 y 14 en fila, pegar (Mixtos) é un número en el pizarrón de dos cifras, los niños tendrán que buscar distintos caminos para poder hacer    realizar la operación y mientras que su otro compañero pueda pasará a poner una respuesta distinta, al momento que 5 estudiantes pasen cambiaré el número, y así sucesivamente hasta que todo el equipo pase.


Tiempo aprox: 10minutos.

CIERRE:

Hago preguntas sobre la actividad ¿Qué les pareció? ¿Para qué nos sirvió este juego? ¿Qué aprendieron? Como conclusión explicaré la finalidad de esta actividad
Tiempo aprox: 5 minutos.
                                                          
Lista de cotejo Coevaluación
Criterios/indicadores
No lo logró
Necesita ayuda
Lo logró
Contenido conceptual




Entendieron por qué se realizó la actividad



Comprendieron las indicaciones



Contenido procedimental
Siguió las instrucciones paso por paso



Hubo respeto al esperar su turno.



Hubo trabajo colaborativo



Contenido actitudinal
Mostro respeto al momento de realizar la actividad 



Respetó a sus compañeros



Mostró disciplina al realizar la actividad



Duración: Aproximadamente 20 minutos.
Actividades adicionales:
Escribir las cuentas en sus cuadernos.

Observaciones:

















 










No hay comentarios:

Publicar un comentario