ENTREVISTA ALUMNOS
Tipo de entrevista:
Abierta
Objetivo:
Conocer cuáles son las relaciones que el estudiante establece con sus
compañeros y con su profesor, de igual forma cuáles son sus intereses y
funciones dentro de su salón de clases.
Nombre del
entrevistado:
Edad del
entrevistado:
Preguntas:
1.
¿Qué relación
estableces con tu profesor?
2. ¿Te llevas bien con
todos tus compañeros?
3.
¿Qué actividades
realizas en tu salón?
4.
Después de clases
¿lees algún periódico, libro o revista?
5.
¿Qué
responsabilidades tienen dentro de tu salón de clases?
6. ¿Por qué es
importante que tengas una buena relación con tus compañeros?
7.
¿Tu papá o mamá te
ayudan a hacer tu tarea?
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
La investigación con técnicas
cualitativas está sometida a un proceso de desarrollo idéntico al de cualquier
otra investigación de naturaleza cuantitativa. Proceso que se desenvuelve en
cinco fases de trabajo: definición del problema, diseño de trabajo, recogida de
datos, análisis de los datos, validación e informe.
(Miguel S. Valles, Técnicas
cualitativas de la investigación social, pág. 76)
Se fundamentan en la corriente de
la elaboración del conocimiento en la que se emplea una metodología alternativa
a la positivista correspondiente a las ciencias. Dentro de la investigación
cualitativa se encuentran las siguientes características:
·
Enfocar el problema globalmente como un todo
(holísticamente)
·
Obtener los resultados de forma inductiva,
creándolos antes de descubrirlo. No emplea hipótesis previas.
·
Orientar los resultados hacia la comprensión
e interpretación de los fenómenos, sin elaborar una teoría explicativa.
·
Adoptar los siguientes criterios de cientificidad:
credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad.
(Manuel
Belmonte Nieto, Recursos e instrumentos psicopedagógicos, pág. 32)
Los procedimientos más comunes
para obtener los datos en una investigación cualitativas son:
Observación:
La observación ha sido la piedra
angular del conocimiento, incluso durante el desarrollo de una persona inicia
su relación y su conocimiento del mundo a través de la observación.
Tipo de observadores
·
Observador completo
·
Observador por participante
·
Participante como observador
·
Participante completo
Autoobservación:
Muchos
investigadores sociales han utilizado técnicas observacionales con el propósito
de estudiarse a ellos mismo y a sus colegas, esta es una de ellas.
Esta técnica
proporciona información interesante
Entrevista:
Es una
conversación que tiene una estructura y un propósito, busca entender el mundo
desde la perspectiva del entrevistado, y de desmenuzar los significados de sus
experiencias, en la investigación cualitativas se realizan entrevistas semiestructuradas
que tienen una secuencia de temas y algunas preguntas sugeridas.
Fotobiografía:
Es la visión
de los fenómenos sociales desde la perspectiva del autor. Esta técnica acepta
que la subjetividad humana se encuentra presente y se relaciona directamente
con todo hecho social
Historias de vida e historia oral:
Admite como
una práctica importante dentro de su quehacer, la construcción de historias de
vida, entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el
dialogo interactivo de la entrevista.
Narrativas o análisis narrativo:
La narrativa se refiriere
fundamentalmente a platicar historias y el objeto investigado es la historia
misma. El enfoque metodológico examina la historia contada, analiza cómo se
integra, los recursos lingüísticos y culturales que incorpora.
(Juan Luis Álvarez-Goyou, Cómo
hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología, pág. 103-127)
Decisiones del diseño en la investigación
cualitativa.
|
||
Al principio del estudio
|
Durante el estudio
|
Al fin del estudio
|
1. Formulación
del problema
2. Selección
de casos y contextos
3. Acceso al
campo
4. Marco
temporal
5. Selección
de las estrategias metodológicas
6. Relación
con teoría
7. Detección,
sesgos e ideología del investigador
8. Aspectos
éticos
|
1. Reajuste
cronograma de tareas
2. Observaciones
y entrevistas a añadir o anular
3. Modificación
de protocolos de observación y guiones de entrevista
4. Generación
y comprobación de hipótesis
|
1. Decisiones
sobre el momento y manera de abandono del campo.
2. Decisiones
finales de análisis.
3. Decisiones
de presentación y escritura del estudio.
|
El buen investigador
cualitativo…
|
1. Es paciente, sabe ganarse la confianza
de los que estudia.
2. Es polifacético en métodos de
investigación social.
3. Es meticuloso con la documentación
(archiva metódicamente y a diario).
4. Es conocedor del tema (capaz de detectar
pistas).
5. Es versado en teoría social (Capaz de
detectar perspectivas teóricas útiles a su estudio).
6. Es, al
mismo tiempo, capaz de trabajar inductivamente.
7. Tiene
confianza en sus interpretaciones.
8. Verifica y
contrasta, constantemente, su información.
9. Se afana en
el trabajo intelectual de dar sentido a sus datos.
10.No descansa
hasta que el estudio se publica.
|
(Miguel S.
Valles, Técnicas cualitativas de la investigación social, pág. 78,80)
TRANSFORMANDO
LA PRÁCTICA DOCENTE
Cecilia
Fierro
En
algunos países la preocupación por el mejoramiento de la práctica docente es fundamental en las
reformas educativas buscando estrategias para comunicarse con ellos por su
papel central dentro de la educación de
las mismas reformas, con el paso dl tiempo las sociedades se van modificando y
creando nuevas necesidades por lo que los maestros deben actualizarse, un
ejemplo serían las nuevas tecnologías y las competencias de educación básica
demandan cada vez más a un maestro mejor preparado para proporcionar
conocimientos a los alumnos y para irlos formando como personas que en un
futuro pueden contribuir a la construcción de la sociedad.
La
escuela es un espacio de democracia, la labor docente no es una tarea fácil y
no es reconocida como debería serlo, para esto algunas políticas atienden a las
necesidades de los maestros y a su formación constante.
Con
una sola escuela que quiera modificar sus estilos de vida puede comenzar el
cambio para mejorar las oportunidades docentes.
La
práctica docente es una técnica que cuenta con una oferta curricular y
organización determinada, donde intervienen diversos factores como las
percepciones de los alumnos o padres de familia y donde el docente trabaja al
servicio del Estado, también implica diferentes relaciones como son:
-
Maestro – Alumno
-
Maestro – Sociedad
-
Maestro – Instituciones
-
Maestro – Valores
-
Maestro – Maestro
-
Maestro – Padres de
Familia
-
Maestro – Autoridades
-
Maestro - Conocimiento
Existen
algunas propuestas para el análisis de la práctica y algunos son:
-
Concepción de la
educación
-
Espacio educativo
como espacio conflictivo
-
Educación
conservadora y transformadora
-
Concepción del
docente como sujeto activo
-
Reflexión de
situaciones en el saber docente
-
Análisis critico
El
diálogo como concepto y no como un hecho real, por medio de este diálogo se
desplegaran dos elementos de partida para la construcción de trabajo y son el saber pedagógico y la experiencia.
Existen diversas dimensiones sobre la práctica docente, donde son aquellas que mantienen las múltiples relaciones ya mencionadas y estas dimensiones son: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral.
Dimensión
personal
- El docente es un
sujeto con diferentes cualidades, características y dificultades.
- Docente como ser
histórico capaz de analizar su presente y construir su futuro.
-
Responderse a sí
mismo preguntas fundamentales para el desarrollo de su profesión.
Dimensión
Institucional
-
Espacio escolar.
-
Asuntos
institucionales
-
Comportamiento y
comunicación entre docentes.
Dimensión
Interpersonal
-
Relaciones entre
personas que se encuentran en el proceso educativo.
-
Construcción social.
-
Clima institucional.
Dimensión
Social
-
Entorno histórico,
social, geográfico, cultural y económico.
-
La labor docente se
desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y
económico que plasma exigencias a los maestros que supone de un conjunto de
condiciones y demandas a la escuela, estas situaciones generan la
"repercusión social de la práctica docente ante el aula" que e el
conjunto de decisiones de los maestros ante las diversidades de cultura y
economía.
Dimensión
Didáctica
-
Procesos de
enseñanza.
-
Fácil interacción.
-
Profundidad de
aprendizajes.
-
Conocimiento e
información adquirida.
-
Habilidades,
competencias y estrategias.
Dimensión
valoral
-
Diferentes momentos
de la práctica docente.
-
La práctica docente
da cuenta de sus propios valores.
-
Construcción de
reglamentos.
-
Derechos de los
niños.
Relación
Pedagógica
-
Relaciones contenidas
en las dimensiones.
-
Cada maestro
amenizará su lugar de trabajo (aula).
Cada
maestro llega con saberes acumulados y son capaces de construir nuevos
conocimientos y debe existir la actualización docente, siguiendo el programa y
a partir de este realizar indagaciones.
Un
programa para maestros debe realizar algunos pasos como son:
-
Acercamiento a la
vida real.
-
Reflexión de aspectos
importantes.
-
Regreso a la práctica.
También
propone algunas etapas:
-
Análisis de la
práctica docente
-
Reflexionar sobre lo
que se quiere cambiar
-
Acercamiento con
otros especialistas
-
Transformación
-
Recuperación de la
experiencia
El
diario del maestro se utiliza para una mejor redacción realizando una historia
académica para que de esta manera pueda reflexionar sobre sus experiencias.
CUADRO COMPARATIVO
“La interpretación de la Cultura”
GEERTZ, C. 2001
|
“Ser maestro:
practicas, proceso y rituales en la escuela normal”
MERCADO, E. 2007
|
Conceptualización de cultura:
|
Conceptualización de cultura:
|
Folklore convirtiéndola en rasgos y
a su vez en instituciones clasificándolas y así reducirlas a estructuras.
Formas simbólicas de la vida humana
asociados a hechos sociales, Interpretaciones, Sentimientos, Necesidades
biológicas y físicas, Realidad, Revolución, Urbanización, Étnico, Status Social, Arte, Religión,
Ideología, Ley, Moral, Sentido Común.
La cultura es pública por la
significación.
La cultura es compuesta de estructuras
psicológicas mediante la cual los individuos guían su conducta.
Consiste en obrar de manera
aceptable para los miembros.
Todo lo que crea el hombre material
y no material.
Ciencia interpretativa en busca de
significados diferentes.
No es una entidad, algo a lo que
puedan atribuirse de una manera causal, acontecimientos sociales, modos de
conducta, instituciones o procesos sociales: es un contexto dentro del cual
se hace la descripción de una manera inteligible.
|
La cultura es un esquema
históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un
sistema de concepciones heredadas y expresada en forma simbólica por medio de
los cuales los hombres se comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento
y actitudes frente a la vida.
|
Conceptualización de lenguaje:
|
Conceptualización de lenguaje:
|
Descripciones de la cultura
atendiendo a los valores que imaginamos dando uso a las fórmulas para definir
lo que les sucede.
|
Se construye a través de un
entramado complejo de símbolos, prácticas y discursos en los cuales los
estudiantes aprenden a interpretar el mundo.
|
Conceptualización de tradición:
|
Conceptualización de tradición:
|
Las costumbres, usanzas,
tradiciones, conjuntos de hábitos—, sino como una serie de mecanismos de
control —planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los
ingenieros de computación llaman "programas") — que gobiernan la
conducta. El hombre es precisamente el animal que más depende de esos
mecanismos de control extragenéticos.
|
Se trata de una herencia que
reivindica constantemente las tradiciones, los símbolos, los rituales, las
costumbres que en determinados grupos sociales se privilegian y perpetúan a
través del tiempo y el espacio y que operan como contenedores irreguladores
de las prácticas sociales en las cuales estaos inmersos.
|
CONCEPTOS ORDENADORES
Campos formativos:
Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un
carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos
(biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por
razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo,
porque en la realidad éstos se influyen mutuamente. Al participar en
experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de
capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje,
físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general, y simultáneamente, los
aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según
el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de
manera particular en algún campo específico.
El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos
formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la
interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que
tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que
participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.
Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del
desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático,
mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes
más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir
conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las
disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la
secundaria.
Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones
educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus
alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que
proponga.
Categoría:
Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que
puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.
También, una categoría es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera.
http://www.definicionabc.com/general/categoria.php
También, una categoría es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera.
http://www.definicionabc.com/general/categoria.php
Clima
Institucional:
El
clima institucional se refiere al conjunto de características del ambiente de
trabajo percibidas por las diversas actores y asumidas como factor principal de
influencia en su comportamiento.
Dimensión social:
La Dimensión Social se refiere
a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una
comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de
actitudes asertivas y empáticas con los demás
Escenarios:
Escenario,
del latín scenarium, es un espacio destinado a la representación de artes
escénicas (como obras teatrales, danza o música). Suele contar con una
plataforma elevada para que el público pueda ver a los protagonistas con mayor
facilidad.
El
escenario también puede utilizarse como espacio para la pronunciación de
discursos o para la organización de conferencias y congresos. En el primer
caso, un orador sube al escenario para ubicarse frente a la audiencia y
comienza a dirigirse a ellos, generalmente valiéndose de un micrófono. Los
eventos que se desarrollan en un escenario, por su parte, suelen incluir
debates e intercambios de opiniones.
Evaluación:
La
evaluación es la acción de estimar calcular o señalar el valor de algo.
La
evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el
significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un
conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar
temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las
artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones
sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
Gestión:
Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo
diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas
de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
Innovación:
(un)
conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante
los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas
educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso,
un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la
organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura
profesional del profesorado.
Interacción pedagógica:
Explica
contenidos o procedimientos usando estrategias que promueven una compresión
acabada por parte de los alumnos; formula preguntas de calidad que favorecen el
desarrollo de habilidades superiores del pensamiento en estos y aprovecha sus
intervenciones para clarificar y profundizar sus conocimientos.
Intervención:
Una
intervención es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un
niño a mejorar en un área en particular.
Las
intervenciones educativas se enfocan en asignaturas como la lectura o las
matemáticas.
Las
intervenciones están diseñadas para que usted y la escuela puedan dar
seguimiento al progreso de su hijo.
Rutina
escolar:
La rutina es un escape a la tensión. Nos ayuda a tomar decisiones más
rápidas en base a la experiencia, nos ahorra tiempo, así como la incertidumbre
de estar pensando qué hacer en cada acción. En total; nos ayuda a ser más
eficientes.
De allí que podemos abordar a la rutina desde una perspectiva
positiva, en cuanto al trabajo de un profesor, resulta de gran ayuda. Sin
embargo, es necesario hacer explícito que tal concepto admite otras
connotaciones.
Técnicas
metodológicas:
Partiendo
del diseño de actividades bien planificadas, consideradas como estrategias de
aprendizaje, que se componen de destreza + contenidos + método y + ¿actitud?,
hay que diseñar cómo aplicar tales estrategias en el aula para que el
estudiante pueda desarrollar habilidades, actitudes y aprender contenidos.
Normalmente, el profesor sabe qué hay que hacer, -- puede saberlo en teoría –,
pero hay una gran distancia entre la teoría y la práctica; la gran cuestión es:
¿cómo hacer lo que hay que hacer? Entramos, así, en el dominio de los métodos
de intervención educativa, o sea, en la metodología, y en las técnicas y
estrategias metodológicas.
La
Pedagogía es la relación dialéctica entre la teoría y la práctica educativa. El
pedagogo busca conjuntar la teoría y la práctica a través de su propia acción a
fin de obtener una conjunción lo más perfecta posible entre una y otra. Se
llega a ser buen pedagogo cuando se consigue poner en marcha, de forma
coherente, los elementos que configuran la intervención educativa utilizando
una metodología. Estos elementos, -- estudiante, profesor, contenidos – los
representamos en los vértices del triángulo pedagógico interactivo.
Los
tres elementos que intervienen en el proceso educativo pueden esquematizarse a
partir de lo que se llamado el “triángulo pedagógico”.
ELINA DABAS
-Permitió modificar la
modalidad de comunicación en esta familia
-Dio acceso a la
participación de las niñas en ella, pudiendo expresar estas a través del juego
su ubicación frente a la nueva situación
-Posibilito introducir una
modalidad re estructurante en las relaciones a través de una nueva experiencia
racional, en la medida que se dice, “Te voy a hacer” a “Hagámoslo juntos”.
-Abrió un campo de
discusión entre los padres acerca de que tomar en cuenta prioritariamente en
las situaciones de cambio y por qué.
DESCUBRIENDO LAS REDES
SOCIALES EN LA ESCUELA
-Una noción es conocimiento que se adquiere
-Es diferente concepto (Idea especifica) a noción
(Idea básica).
-La red social implica un proceso de construcción
permanente, tanto individual como colectivo.
-Una red es un sistema abierto (ingreso- (ingreso-eso)
-Enseñar aprender y viceversa
-Multicentralidad de la red (intercambiar roles,
muchas funciones)
CAPACITACION DE LOS
DOCENTES
-Ubicarnos de acuerdo en los contextos donde viven
-centros donde se puede dar una capacitación.
-tienen que tener la toma de decisiones.
-Que el plan y el programa involucre al alumnado.
-Lo difícil es lo más fácil.
-Importante la enseñanza situada, donde estamos y los materiales
que tenemos a nuestro alcance.
-Los maestros también necesitan ser alumnos.
-Diferentes descripciones de un contexto enriquecen lo
que ya sabemos.
-Se debe tener previamente lecturas.
-Evaluarnos para saber que fortalecer y saber en qué
mejor, que necesito hacer bien etc.
-En las escuelas no solo se deben de ver como sujetos,
también son importantes para la educación.
-Ámbito de convivencia.
-Acompañar a los alumnos en su pasaje escolar.
-Experto en
armar confianza.
FAMILIA Y APRENDIZAJE
-Los maestros tienen más problemas con las familias
que con los alumnos.
-Existe una necesidad de trabajar con los padres de
familia.
-Los padres no conocen bien a los niños.
-Analizar a la
institución que transmitirá valores y culturas.
-Determinado
tiempo para dar los temas.
-Plantea
normas y parámetros que vienen de la familia.
-Fracaso
escolar y familiar.
-Las normas
cambian conforme crece el niño.
-Deficit de
aprendizaje.
-Falta de
atención.
DERVAL
Dar información y que él niño aprenda
La enseñanza obligatoria, la mayoría de los países es
obligatoria.
La educación parcial
-Guardad a los niños mientras los papas van a
trabajar.
-Socialización, adentra a los niños a relacionarse con
otros niños, enseña las conductas básicas de comportamientos.
-Promueve los valores entre iguales.
-Si no existiera la escuela entonces solo podríamos
convivir con la familia
-El aprendizaje
-En la escuela se forman para un trabajo
-Los padres no están al tanto de lo que aprende el
hijo ni de su conocimiento.
LA ESCUELA Y EL
APRENDIZAJE ESPONTANEO
-Dificultades de los niños que aparte de ir a la
escuela, trabajan.
-Se les hace más fácil el trabajo que en la escuela,
por la inflexibilidad de los maestros.
-Poco acceso a las instalaciones educativas.
-Los niños le dan más sentido al trabajo porque les
deja dinero.
-Templo del conocimiento científico, es más formal,
estricta.
-El problema es en la manera de explicarlo.
DIFERENCIAS ENTRE EL
APRENDIZAJE COTIDIANO Y ESCOLAR
-En la escuela nos quieren meter a fuerza el conocimiento.
-conocimiento espontaneo, aprenden continuamente desde
el nacimiento y por medio de sus acciones va cambiando.
-Conocimiento escolar, los maestros no enseñamos
acorde a lo de la vida de los niños, no es factible para el alumno enseñárselo
así, porque piensan que no tiene sentido.
-Se tiene que relacionar el conocimiento escolar y el
espontaneo para facilitar que el alumno conteste pero también ver el contexto.
-La tarea del aprendizaje escolar, es desplazar
errores de lo cotidiano.
-El conocimiento siempre viene desde la casa y poco a
poco van cambiando la forma de pensar.
PROBLEMAS DE LA ESCUELA
-Los científicos quieren ayudar a las personas, pero
las tecnologías con muy avanzadas y es poco difícil poder llevar eso.
-Las tecnologías se hacen por un objetivo.
-La escuela pretende que sea un instrumento para la
igualdad social, pero muchas veces más mantiene la desigualdad y provoca
fracasos escolares
-La escuela pretende crear alumnos autónomos.
-La televisión es una manera de formar individuos. El
problema es que elimina la lectura y nos vuelve menos críticos.
-La T.V no informa, solo induce a la adicción.
DIARIO
“LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN”
¿Que aprendí?
|
¿Como lo aprendí?
|
¿Para qué me va a
ser útil?
|
Aprendí sobre la evaluación y la planeación de la
práctica docente, que todos los programas tienen en común los aprendizajes
significativos, procesos de enseñanza (se derivan de el plan 2011),
competencias de asignatura y lo único que cambian son las estrategias. Nos
comentó sobre la dimensión nacional y universal. El propósito de esto es
darles a los niños un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente
de acuerdo a su desarrollo. El trayecto formativo se aplica de preescolar a
secundaria.
|
De manera que nos dieron un taller donde todos
estábamos participando y el maestro por medio de exposición impartía sus
conocimientos hacia nosotros.
|
Para mi formación como docente ya que es algo que es
utilizado siempre, los planes y programas son muy importantes para el
docente, y tenemos que tener una planificación para un mejor desarrollo del
niño.
|
11 de febrero del 2016
“SER MAESTRO”
¿Que aprendí?
|
¿Como lo aprendí?
|
¿Para qué me va a
ser útil?
|
-Que formarse como maestro requiere de un largo proceso
de escolarización, que se inicia en la educación básica y culmina con los
estudios de Educación Normal que se ubican en el nivel superior.
-La
educación Normal es responsabilidad única del estado, los planes y programas
de estudios
- Se trata de la interiorización y
apropiación de valores y tradiciones
|
Leyendo el libro de Eduardo Mercado Cruz con el
nombre “SER MAESTRO”.
Por medio de participación y escuchando atentamente
al compañero.
|
Para estar informada sobre la Educación Normal y
como es que los maestros deben de impartir clases, que puntos tener en cuenta
para un mejor resultado ante los alumnos.
|
“LA ESCUELA Y TRANSFORMACION DE PRACTICAS EDUCATIVAS”
¿Que aprendí?
|
¿Como lo aprendí?
|
¿Para qué me va a
ser útil?
|
Cecilia
Fierro
Se pretende
transformar las prácticas educativas con la participación de los sujetos que
intervienen en la misma que son maestros con alumno y autoridades con padres
de familia
Los maestros
quienes tienen que recuperar el espacio de su práctica educativa y tener la
voluntad de intervenir para mejorarla
Todos los
fines que se propongan deben tener como objetivo principal entender, cuidar y
mejorar la relación pedagógica que se establece con alumnos.
Por este
programa se invita a los maestros a que tengan una actitud de búsqueda,
indagación, inconformidad con lo aparente, de gusto por el conocimiento, que
aprendan a mirarlo desde adentro, hacerle preguntas a su realidad, buscar
respuestas junto con los alumnos y ponerlas en practica
¿COMO ES EL
CAMINO POR EL QUE VAMOS A TRANSITAR?
Acercamiento
a la realidad para tratar de adentrarse en su complejidad de extraer a ella
algunos elementos para su análisis: tomar distancias de su práctica y
analizarla en todas sus dimensiones
Reflexión
profunda: buscar fuentes para contestar a preguntas un poco difíciles de
responder
Regreso a la
practica con una mirada y con un saber enriquecido para recrearla.
Se van
combinando para propiciar un movimiento dialectico entre la reflexión sobre
la realidad y la acción transformadora de la misma.
Praxis(practica)
Social: convivir con personas diferentes en cualidades y físicamente.
Dentro de la
escuela intervienen las clases culturales, sociales, políticos etc.
Demencia
personal, no nomas el maestro es el que tiene que ser perfecto y ayudar.
Didáctica,
Social valoral, universal o global.
Santos
Guerra
La escuela
es una parte muy importante de los estudiantes, la escuela es un derecho y
una obligación
Se fomenta
el individualismo, competitividad obsesión por la eficacia, conformismo
social
El gobierno
manda
-Inteligencia estratégica: que es la que cada persona tiene para planificar
sus trabajos
-Inteligencia académica: apoyo
colaborativo
-Inteligencia Reflexiva: reflexionar sobres los trabajos académicos y reflexionar por medio
de lecturas
-Inteligencia colegial
-Inteligencia emocional: donde la escuela se puede centrar en los sentimientos.
-inteligencia espiritual: reconocernos como personas, que todos valemos por
igual
-Inteligencia ética: Justicia y equidad.
La escuela
crea una subcultura.
|
Compartiendo
comentarios entre todo el salón sobre lo que cada uno vio la mitad del salón
vio al autor Santos Guerra “La escuela se aprende” y la otra mitad a Cecilia
Fierro, “Transformación de la práctica docente” compartiendo una lluvia de
ideas para un mejor conocimiento sobre los temas y la maestra aclarándonos
nuestras dudas y ayudándonos a comprender más los temas.
|
Nos va a ser
útil para saber sobre las practicas docente y como es que son los maestros
los alumnos e incluso la institución. Como es que funcionan y las
características.
|
18 de febrero del 2016
“REDES SOCIALES, FAMILIARES Y EN LA ESCUELA”
¿Que aprendí?
|
¿Como lo aprendí?
|
¿Para qué me va a
ser útil?
|
Elina Dabas
-Permitió
modificar la modalidad de comunicación en esta familia
-Dio acceso
a la participación de las niñas en ella, pudiendo expresar estas a través del
juego su ubicación frente a la nueva situación
-Posibilito
introducir una modalidad re estructurante en las relaciones a través de una
nueva experiencia racional, en la medida que se dice, “Te voy a hacer” a
“Hagámoslo juntos”.
-Abrió un
campo de discusión entre los padres acerca de que tomar en cuenta
prioritariamente en las situaciones de cambio y por qué.
DESCUBRIENDO LAS REDES SOCIALES EN LA ESCUELA
-Una noción
es conocimiento que se adquiere
-Es
diferente concepto (Idea especifica) a noción (Idea básica).
-La red
social implica un proceso de construcción permanente, tanto individual como
colectivo.
-Una red es
un sistema abierto (ingreso- (ingreso-eso)
-Enseñar
aprender y viceversa
-Multicentralidad
de la red (intercambiar roles, muchas funciones)
CAPACITACION DE LOS DOCENTES
-Ubicarnos
de acuerdo en los contextos donde viven
-centros
donde se puede dar una capacitación.
-tienen que
tener la toma de decisiones.
-Que el plan
y el programa involucre al alumnado.
-Lo difícil
es lo más fácil.
-Importante
la enseñanza situada, donde estamos y los materiales que tenemos a nuestro
alcance.
-Los
maestros también necesitan ser alumnos.
-Diferentes
descripciones de un contexto enriquecen lo que ya sabemos.
-Se debe
tener previamente lecturas.
-Evaluarnos
para saber que fortalecer y saber en qué mejor, que necesito hacer bien etc.
-En las
escuelas no solo se deben de ver como sujetos, también son importantes para
la educación.
-Ámbito de
convivencia.
-Acompañar a
los alumnos en su pasaje escolar.
-Experto en armar confianza.
FAMILIA Y APRENDIZAJE
-Los
maestros tienen más problemas con las familias que con los alumnos.
-Existe una
necesidad de trabajar con los padres de familia.
-Los padres
no conocen bien a los niños.
-Analizar a la institución que transmitirá valores y
culturas.
-Determinado tiempo para dar los temas.
-Plantea normas y parámetros que vienen de la
familia.
-Fracaso escolar y familiar.
-Las normas cambian conforme crece el niño.
-Déficit de aprendizaje.
-Falta de atención.
Juan Derval
Dar
información y que él niño aprenda
La enseñanza
obligatoria, la mayoría de los países es obligatoria.
La educación
parcial
-Guardad a
los niños mientras los papas van a trabajar.
-Socialización,
adentra a los niños a relacionarse con otros niños, enseña las conductas
básicas de comportamientos.
-Promueve
los valores entre iguales.
-Si no
existiera la escuela entonces solo podríamos convivir con la familia
-El
aprendizaje
-En la
escuela se forman para un trabajo
-Los padres
no están al tanto de lo que aprende el hijo ni de su conocimiento.
LA ESCUELA Y EL APRENDIZAJE ESPONTANEO
-Dificultades
de los niños que aparte de ir a la escuela, trabajan.
-Se les hace
más fácil el trabajo que en la escuela, por la inflexibilidad de los
maestros.
-Poco acceso
a las instalaciones educativas.
-Los niños
le dan más sentido al trabajo porque les deja dinero.
-Templo del
conocimiento científico, es más formal, estricta.
-El problema
es en la manera de explicarlo.
DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE COTIDIANO Y ESCOLAR
-En la
escuela nos quieren meter a fuerza el conocimiento.
-conocimiento
espontaneo, aprenden continuamente desde el nacimiento y por medio de sus
acciones va cambiando.
-Conocimiento
escolar, los maestros no enseñamos acorde a lo de la vida de los niños, no es
factible para el alumno enseñárselo así, porque piensan que no tiene sentido.
-Se tiene
que relacionar el conocimiento escolar y el espontaneo para facilitar que el
alumno conteste pero también ver el contexto.
-La tarea
del aprendizaje escolar, es desplazar errores de lo cotidiano.
-El
conocimiento siempre viene desde la casa y poco a poco van cambiando la forma
de pensar.
PROBLEMAS DE LA ESCUELA
-Los
científicos quieren ayudar a las personas, pero las tecnologías con muy
avanzadas y es poco difícil poder llevar eso.
-Las
tecnologías se hacen por un objetivo.
-La escuela
pretende que sea un instrumento para la igualdad social, pero muchas veces
más mantiene la desigualdad y provoca fracasos escolares
-La escuela
pretende crear alumnos autónomos.
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Se repartió
la lectura entre todo el salón, y nos sentamos acomodados de manera por orden
de lista y empezamos a compartir ideas
mientras todos escuchábamos y comentábamos y para que nuestro conocimiento se
reforcé mas fue por medio de puntos de vistas diferentes.
Comentamos
los libros de Elina Dabas “Redes sociales, familiares y escuelas” y de Derval
“Aprender en la vida y en la escuela”
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Para saber cómo es el ambiente escolar y familiar en
las escuelas y en nuestra vida cotidiana.
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23 de febrero del 2016
“INNOVACION EN LOS CENTROS
ESCOLARES”
¿Que aprendí?
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¿Cómo lo aprendí?
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¿Para qué me va a ser útil?
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“La aventura de innovar”
-Jaume Carbonell
ESCUELA Y ENTORNO O CUANDO LA CIUDAD TAMBIÉN EDUCA.
Un divorcio crónico
-El desafío es lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar
en la vida cotidiana durante la infancia y en el trascurso de la vida adulta
y al propio tiempo la incorporación de la experiencia vivencial y cultura en
el entorno de la escuela.
-Articular adecuadamente las cualidades positivas de una y otra
modalidad educativa.
-Los mensajes, imágenes y estímulos externos se multiplican en la
conformación de códigos culturales, hábitos y comportamientos.
-Medio de televisión afecta al alumno en su conocimiento.
-Realidad que se capta pisándola físicamente y navegando virtualmente
y a través de imágenes.
La cultura
está en el territorio.
Encerrar la vida en un libro es como el canto de un pájaro encerrado
en una jaula.
-El contexto educa más que el texto
-El territorio así concebido está repleto de lenguajes múltiples,
olores y sabores, paisajes etc.
-Espacios de espacios abiertos
al aprendizaje y a la socialización infantil.
-Entornos en plural que facilitan o dificultan en desarrollo de las
potencialidades educativas
La ciudad educadora
-La ciudad o la comunidad
-En un territorio de algún modo todos enseñan y aprenden.
Funciones socioeducativas del territorio
-Reestructuración del territorio
-Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar
-Solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral
-Elaboración de mapa educativo de la ciudad
-Creación de estructuras de apoyo a la innovación educativa
-Consejos educativos territoriales.
Investigaciones
cualitativas:
-2 fases, cualitativas (Valora- indicador) y
cuantitativas (Mide- numero)
-Está compuesta por datos descriptivos
-Identificando: las
características.
-Conducta observable
-Fenómenos:
que tenemos que interpretar.
-Análisis: desmenuzar
un fenómeno
-Elegir:
a través de la observación
-Seleccionar: la información
-Comparar:
-Validar la
información por fuentes
-Verificar
-Estudiar a los
sujetos (Niños, directores, supervisor, maestros, etc.) del contexto.
-Realidades
-Interpretación
-Formular
problemas
-Seleccionar
-Asignar
El
investigador ve el escenario de manera holística (Todo del ser humano)
Es inductiva (Que se parte de lo particular a lo
general).
Efecto que se causa
Elegir la respuesta que tenga más respuesta
Clasificación por temas
Dar un nombre a cada titulo
Asignar a un grupo un numero
proceso de desarrollo idéntico al de
cualquier otra investigación de naturaleza cuantitativa.
se desenvuelve en cinco fases de trabajo:
definición del problema, diseño de trabajo, recogida de datos, análisis de
los datos, validación e informe.
Los procedimientos más comunes para obtener
los datos en una investigación cualitativas son: Observación:
Una persona inicia su relación y su
conocimiento del mundo a través de la observación.
Tipo de
observadores:
·
Observador
completo
·
Observador
por participante
·
Participante
como observador
·
Participante
completo
Autoobservación:
Estudiarse a ellos mismo y a sus
colegas, esta es una de ellas.
Entrevista:
Busca entender el mundo desde la
perspectiva del entrevistado, y de desmenuzar los significados de sus
experiencias,
Fotobiografía:/
Es la visión de los fenómenos
sociales desde la perspectiva del autor
Historias
de vida e historia oral:
construcción de historias de
vida, entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el
dialogo interactivo de la entrevista.
Narrativas
o análisis narrativo:
La narrativa se refiriere fundamentalmente
a platicar historias y el objeto investigado es la historia misma.
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En círculo
todo el salón participando dando sus ideas principales, lo más relevante de
la lectura de “La aventura de innovar”
-Jaume Carbonell
Compartiendo
todo para ir adquiriendo más conocimientos.
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Para estar informada sobre todos los problemas que ocurren en la
escuela y en el entorno, y también dejar claro que la institución no es solo
la que educa, que también la ciudad y todas las personas a nuestro entorno
tienen conocimientos que aportar y así poder estar informada sobre todo lo
que puede llegar a pasar yo estando como docente.
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25 De febrero
del 2016
“ACTIVIDAD FISICA EN CENTROS ESCOLARES BASICOS”
¿Que aprendí?
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¿Como lo aprendí?
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¿Para qué me va a ser útil?
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ACTIVIDIDAD FISICA PREESCOLAR:
Propósito:
procurar, mediante la educación, el
desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como proveer
lo necesario para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan plenamente
sus derechos, entre ellos, la satisfacción de las necesidades de salud para
su desarrollo integral.
Promover la activación física entre los alumnos,
tiene los siguientes propósitos:
-La realización de
acciones lúdicas que acerquen a los menores a comprender la importancia de adquirir
hábitos saludables para lograr un estilo activo de vida
-La práctica de las actividades físicas que les
permitan acrecentar una activación corporal de manera recreativa y
placentera.
Propósitos
de la guía
- Contribuir y promover la salud entre los
estudiantes por medio de una activación física constante.
-Promover el conocimiento
y cuidado del cuerpo.
-Fomentar el conocimiento
de la actividad física y su aportación para la salud personal.
-Explicar cómo con el
juego físico, sumado/ a una disciplina saludable, se obtiene un hábito sano.
¿Cuánta
actividad física necesitan los niños?
Por lo menos 60 minutos al día de
actividad moderada o 30 minutos de actividad más dinámica (caminar rápido) al
día durante la semana.
¿Qué necesitan para realizar actividad
física?
Un entorno físico adecuado y seguro,
alimentación balanceada y el peso óptimo para la edad y estructura corporal.
Si alguno de estos parámetros no es el adecuado, consultar al médico para
seguir un plan que mejore la salud sin ponerla en riesgo
¿Sabemos movernos rápido y lento?
Dinámica Las instrucciones serán como las
siguientes:
La educadora dirige la actividad,
los niños se colocan mirándola.
La maestra dice una frase que
implica una acción motriz, por ejemplo: “El carpintero sierra la
madera”. Si la frase es verdadera todos imitan los
movimientos aludidos en ella; si es falsa, nadie deberá moverse.
Posibles
frases:
El beisbolista patea la pelota
(falso).
La pelota la domina un futbolista
(verdadero). En el futbol hay que patear la pelota (verdadero).
El jardinero cura a los pacientes
(falso).
El jardinero corta las plantas con
tijeras (verdadero).
Se pueden ir complicando las
acciones implicadas en las frases.
Orientaciones:
Decir la frase de manera lenta para
que los niños evoquen las acciones que hace el personaje en cuestión. Luego
los mismos movimientos se van modulando a rápidos y lentos. Al decir una
frase falsa, solicitar a los niños la frase correcta y que imiten los
movimientos. Al terminar, es conveniente que los niños se laven las manos y
beban agua.
PRIMARIA:
Propósitos:
La
presente guía, en calidad de apoyo didáctico para promover la activación
física entre los alumnos, tiene los siguientes propósitos:
Promover la activación física de los alumnos
a través de la realización de acciones lúdicas que acerquen a los estudiantes
al conocimiento de la importancia de asumir un estilo activo de vida.
Generar entre la población escolar la
práctica de las actividades físicas que les permitan acrecentar una
activación corporal de manera recreativa y placentera.
Propósitos
de la guía
Contribuir y promover la salud entre los
estudiantes por medio de una activación física constante.
Recomendaciones:
-Siempre, al terminar las actividades, es
importante que los alumnos se laven las manos y beban, al menos, dos vasos de
agua simple.
-Evita que se realicen los ejercicios
contraindicados que se presentan en las fichas correspondientes de esta guía.
-Las actividades no requieren de un momento
de calentamiento y se podrían realizar de forma directa, siempre cuidando la
integridad física de los menores.
-Evitar exposiciones prolongados al sol y
procurar no realizar la activación física con temperatura y calor ambiental
extremos.
Una actividad permanente “El plan de adelanto”
El plan de
adelanto consiste en un registro escrito que permite motivar a los niños a
realizar, de manera constante y cotidiana, actividades físicas y controlarlas
en una ficha de certificación.
Este plan
puede organizarse para un mes, tres, seis e, incluso, todo el año. A
continuación, se presenta una propuesta para tres meses. El ejemplo contiene
tres actividades:
¿Cuánto camino hasta mi escuela? Hago paseos
en bicicleta. La actividad que yo practico es…
Efectos que puede provocar el ejercicio
(hiperextensión cervical):
Fuerza compresiva sobre la columna cervical
que facilita la lesión del cuello. Especial riesgo de fractura para quienes
padecen osteoporosis. Daño en los
discos intervertebrales y vértebras cervicales, alterando los nervios
raquídeos. Desplazamiento del núcleo pulposo hacia la parte posterior del
disco, presionando el anillo fibroso, produciendo tensión sobre él, lo que a
la larga puede desembocar en una hernia discal. Este ejercicio provoca una compresión de
los pulmones, también interfiere la respiración si hay exceso de grasa en la
región abdominal.
SECUNDARIA:
Propósito
de la Guía
La presente guía —en calidad de apoyo didáctico
para promover la activación física entre los alumnos— tiene los siguientes
propósitos:
-Promover
la activación física de los alumnos a través de la realización de acciones
lúdicas que les refuercen la necesidad de asumir un estilo activo de vida.
- Generar entre la población escolar la práctica
de actividades físicas que les permitan acrecentar una activación corporal de
manera recreativa y placentera.
- Contribuir a mejorar la salud de los
estudiantes por medio de una activación física constante.
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De febrero del 2016
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